III TRAIL HORMIGA
La Muela-Patría-Santa Lucía
El recorrido de la tercera edición del Trail Hormiga discurre por espacios naturales y culturales de gran belleza e interés histórico. Los
participantes recorrerán parte importante de la historia de Vejer de la Frontera desde la antigüedad
hasta la actualidad, lugares por donde las impresionantes vistas panorámicas,
en todos sus frentes, serán la nota predominante durante toda la carrera.
La salida tiene lugar en la pista deportiva “Antonio David Moreno” del núcleo
rural de La Muela. Un
primer tramo, a través de carriles en continuo ascenso leve, nos llevarán hasta
el km 2, a partir de donde, tras iniciar un suave descenso, comienza la zona
más técnica de la prueba.
Serán dos apasionantes kilómetros (del km 2 al km 4), en los que tras un
descenso serpenteante, a través de veredas que conducen a un arroyo que ha de
ser cruzado (no lleva agua salvo abundante lluvia), se llega a los pies del
Cerro de la Ciudad
de Patría. Una antigua ciudad romana, ciudad que luego fuera el último reducto
musulmán del territorio, desde donde se divisa toda la costa de la Luz, desde el Castillo de
Sancti Petri, la torre de Castilnovo en
Conil, Torre Nueva en El Palmar,
hasta el Faro de Trafalgar y los acantilados de la
Breña. El ascenso por un terreno compuesto
por rocas y de gran desnivel conduce a los atletas a la zona más alta del cerro
para bordear el mismo y desembocar en el camino que lleva al primer avituallamiento,
en el km 4, 790 metros. Hasta aquí,
salvo un pequeño descenso por la ladera del cerro de Patría, todo ha sido
ascenso.
Será a partir de entonces cuando se iniciará un leve descenso,
carrileando entre las tierras de labor y las granjas ganaderas del lugar. Un
terreno que pasa de pedregoso a arenoso en un suspiro y que vuelve a cargar las
piernas de los atletas. Serán unos 3 kms de carriles arenosos con firme
irregular el que conduzca a los participantes al primer tramo de asfalto,
aproximadamente 300 metros de ascenso, donde, en el km 7,480 metros, se encontrará
el segundo punto de avituallamiento.
A partir de aquí se entra en un carril de tierra que va picando hacia
arriba, siendo cada vez más acusado el ascenso, hasta llegar al punto más alto,
el alto de Verdecabra, desde donde las panorámicas del cerro del Abejaruco, la Sierra de Graná, el curso
del Río Barbate y la silueta de Vejer de la Frontera son mucho más que impresionantes. Una
vez arriba, los atletas iniciarán un descenso muy acusado durante más de un
kilómetro. Debido al paso de vehículos de tracción mecánica y al gran desnivel,
parte del camino es de hormigón. Es habitual que por este camino crucen piaras
de cabras y ovejas, hecho éste que hace más atractiva aún la prueba, pues parte
del recorrido discurre por vías pecuarias, como es este el caso. Al final del
descenso, justo en el ecuador de la carrera, km 10, se recorren 200 metros por
una vereda paralela a la carretera para iniciar el camino, por un carril de
trazado ondulante, hacia el núcleo rural de Santa Lucía, un oasis natural y
cultural.
Será en el km 11,700 cuando lleguemos al centro de Santa Lucía, al cual ha
accedido mediante una calle asfaltada y rodeada de bonitas casas de campo. El
musical sonido del agua correr, el sabor añejo de una venta con solera como “La Venta del Toro” ubicada en
un antiguo cortijo de mojinetes, las atarjeas, los restos de los medievales
molinos de agua y el magnífico acueducto que traza el maravilloso e idílico
paisaje, deleitarán a los participantes y les hará más llevadero el continuo y
pronunciado ascenso hasta La
Muela, donde en el km 13 se ubica el tercer punto de
avituallamiento.
Una vez rebasado este punto, tras 500 metros de carretera en llano, la
carrera se adentra nuevamente en arenosos caminos con leve ascenso,
alcanzándose un nuevo tramo de carretera, en el km 15, aquí los atletas participantes han de superar una
importante rampa, un duro ascenso por carretera que se presenta como determinante
en caso de que la cabeza de la prueba sea en grupo. Tras esta dura subida, volveremos de nuevo al carril y la vereda, nos encontraremos un acusado descenso hasta los pies de un arroyo, cuya vegetación no nos dejará ver la luz del sol. Luego campo a través subiremos de nuevo hasta alcanzar un camino de tierra que nos llevará hasta
donde se ubica el último avituallamiento y la prueba se encaminará hacia su
fase final.
El tramo final, de unos 2, 350 km de distancia, discurre por un camino de tierra, en tramos
pedregoso, en tramos arenoso y finalmente firme y regular, hasta desembocar en
la pista deportiva “Antonio David Moreno”, km 20, donde está ubicada la meta.
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